Vacunas

 

Concepto de vacunación (Inmunización)

Consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora, puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.

Concepto de vacuna

Lavacuna (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae , ‘vaca’) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad.

Esquema de vacunación (Calendario)

Consiste en la determinación de la edad de aplicación de las vacunas y su seguimiento en cuanto a la cantidad de dosis a aplicar.

Las vacunas se clasifican en:

Vacunas vivas o atenuadas

Vacunas muertas o inactivadas

Vacunas toxoides

Vacunas biosintéticas

Justificación

La aplicación de vacunas sigue siendo una de las principales acciones como forma de prevenir enfermedades, existiendo para ello el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) como organismo representante de la Secretaría de Estado de Salud Pública, en lo relativo a la administración, distribución, conservación y planificación de las campañas de vacunación.

Uno de los problemas principales consiste en la baja cobertura en vacunas, siendo la cobertura divergente no solo según las diferentes zonas sino incluso diferencias de la cobertura de una vacuna a otra. Esto constituye un problema de salud pública ya que la no aplicación de las mismas produce un aumento de las enfermedades que previenen.

La SESPAS presenta como vacunas básicas para el programa de inmunización la BCG, Polio, Pentavalente (Dpt, Hepatitis B, Meningitis), Triple Vírica (Sarampión, Papera y Rubéola), en el intervalo de edades de 0 – 5 años.

Los centros educativos deben exigir a los padres de los niños que presenten su tarjeta de inmunización como forma de evaluar el estado vacunal del futuro alumno y como forma de monitorear la posibilidad de evitar enfermedades prevenibles por vacunas y el contagio de la misma.